Fecha limite para inscripción al congreso:
17 de Abril 2019

Nuestro objetivo y temáticas

Con el AMPAL-Treffen 2019/ Encuentro AMPAL 2019 se busca seguir atendiendo la demanda de formación continua y especialización en DaF (Deutsch als Fremdsprache) de los docentes de alemán en el país. Además de ofrecer actualización a los maestros de DaF, que trabajan sobre todo con adultos, ya sea en el ámbito universitario o laboral, queremos también dar la posibilidad a los maestros de DaF, que trabajan con jóvenes y niños de poder intercambiar conocimientos y experiencias en dicho encuentro.

Invitamos a todos los asistentes a participar de manera activa y a reflexionar en torno a todas aquellas formas de enseñanza y aprendizaje del alemán como lengua extranjera enfocada a las diversas edades (niños, jóvenes y adultos) en las siguientes temáticas:

Sprache, Methodik und Didaktik im DaF

Ante el aumento de los procesos de movilidad y globalización, las edades de los aprendientes de alemán en las aulas se han extendido, de tal suerte que en los grupos de DaF se encuentran estudiantes de edades muy dispares que van desde niños pequeños, adolescentes, adultos jóvenes, maduros y personas de la tercera edad. Explorar las herramientas didácticas y metodológicas que coadyuven al proceso de enseñanza-aprendizaje considerando el factor edad, dará al docente una perspectiva integral de las tendencias didácticas y metodológicas en este campo.

DaF und Landeskunde/ Kulturelles Lernen

La estrecha relación entre Lengua-Cultura nos permite abrir un apartado para revisar los elementos socioculturales que se abordan en el aula de lenguas, para integrar a la clase de lengua germana los distintos aspectos de Landeskunde und Kulturvermittlung que desde el cine, la música, el teatro, la literatura, se encuentran disponibles como medios para fomentar la comprensión intercultural servirá para la revisión de la manera en que se implementan estos aspectos, compartir resultados y visualizar los retos que existen en los contextos mexicanos.

Lehr- und Lernmaterialien

Las propuestas de las editoriales, docentes-investigadores e instituciones relacionadas con la enseñanza del alemán como lengua extranjera, posibilitarán la revisión de los diferentes materiales de enseñanza-aprendizaje enfocados a la diversidad de los públicos a quienes se dirige la enseñanza de la lengua. Este será un espacio en el que se podrá reflexionar sobre los fundamentos académicos para la elección de materiales tanto impresos como digitales a usarse en el aula, su pertinencia y eficacia.

Prüfen, Testen und Evaluieren

El término evaluación en el campo de la enseñanza de lenguas permite poner bajo la mirada todo lo concerniente al proceso enseñanza-aprendizaje, en especial del Alemán como Lengua Extranjera (DaF). Ahondar en las diferentes herramientas que desde lo cuantitativo y cualitativo se emplean actualmente para evaluar los logros de los estudiantes, maestros, metodologías, programas o políticas, servirá para que el docente de alemán visualice mejoras en su práctica.

Modalidades

Complete el formulario correspondiente a su modalidad. Fecha límite para envío de propuestas es el 15 de febrero de 2019.

Ponencia

Exposición/Reflexión en torno a un tema, problemática o práctica docente. Puede ser también una propuesta didáctica. _______________________________________ 1 o 2 presentadores
(20 minutos + 10 de discusión)

Taller

Actividades prácticas respaldadas por conocimientos teóricos. El registro deberá incluir tema general del taller, índice y objetivos. _______________________________________ 1 o 2 presentadores
(1 o 2 bloques de 90 minutos)

PROGRAMA DEL AMPAL-Tage 2019

UBICACIÓN

© 2019 Jornadas AMPAL

todos los derechos reservados.